¿Qué es la galvanización?

Qué es el galvanizado

¿Deseas Cotizar algún material?

Necesitas obtener más información sobre algún material en especifico, contacta con alguno de nuestros ejecutivos de ventas, con gusto te atenderemos. 

También puede contactarnos al
(55) 5888 2185

¿Qué es la galvanización?

La galvanización es el proceso de aplicar una capa protectora de zinc al acero o al hierro para evitar la oxidación y la corrosión prematuras. Los defensores del acero galvanizado , que pueden usarlo para construir o reparar estructuras de acero, por ejemplo, se benefician de menores costos de mantenimiento y reparación debido a sus propiedades especiales.

Sin protección, el acero se oxidará debido a las condiciones atmosféricas con el tiempo. El grado de corrosión o herrumbre dependerá del entorno en el que se encuentre el producto. La herrumbre es un óxido de hierro (típicamente un óxido rojo) que se forma por la reacción de reducción y oxidación del hierro y el oxígeno, en presencia de agua o humedad del aire.

¿Cómo proteger al acero galvanizado?

Existen métodos de protección para el acero galvanizado como pintura o revestimiento de plástico, pero estos métodos tienen inconvenientes. Cuando se dañan, las secciones del acero se oxidan y la capa protectora se desprende, lo que hace que este tipo de protección no sea duradera ni confiable (siempre necesita un mantenimiento continuo).

Uno de los mejores métodos para proteger los materiales de acero contra la corrosión es mediante la galvanización en caliente. Con la galvanización en caliente, todas las superficies del material se sumergen y se recubren completamente con zinc fundido.

La corrosión del zinc es muy lenta, lo que le confiere una vida útil más prolongada mientras protege el metal base. Debido a la aleación del zinc, se produce una protección catódica. Esto asegura que las pequeñas áreas de acero que pueden quedar expuestas por daños no se vean comprometidas por el óxido. A diferencia de los recubrimientos orgánicos, las pequeñas áreas dañadas no necesitan retoques. La protección catódica durará mientras esté presente la capa de zinc.

Tenga especial cuidado si su proyecto requiere contacto entre cualquier material galvanizado, cobre o latón. Esto es especialmente cierto en un ambiente húmedo o húmedo, ya que podría ocurrir una rápida corrosión del zinc. El agua que sale de una superficie de cobre o latón podría tener suficiente cobre disuelto como para provocar una rápida corrosión. Si esto se aplica a su situación, evítalo asegurándose de que el agua fluya desde el material galvanizado a las partes de latón o cobre.

Industrias que utilizan láminas de acero galvanizado

El acero galvanizado, en particular, es a menudo lo que se utiliza en los edificios modernos de “estructura de acero”. El acero galvanizado también se usa para crear estructuras como balcones, barandales, escaleras, techos y cubiertas, pasillos y más.

  • Industrias eólica y solar
  •  La ‘carrocería en blanco’ de un automóvil 
  • uso residencial o comercial
  • Industria de las telecomunicaciones

Ventajas de usar láminas de acero galvanizado

  1. Menor costo que el acero inoxidable.
  2. Menos mantenimiento / Costo más bajo a largo plazo.
  3. Esperanza de vida larga.
  4. La duración y el rendimiento del revestimiento son fiables.
  5. Excelente resistencia al daño mecánico.
  6. Protección a pequeñas áreas de acero expuestas a daños.
  7. Ningún otro recubrimiento puede proporcionar la misma protección.
  8. Evita pérdida de tiempo en la preparación de superficies, pintura e inspección.

 

5 datos interesantes sobre el acero galvanizado que pueden sorprenderte. Leer más

El origen del acero galvanizado, galvateja y sus ventajas. Leer más